domingo, 14 de octubre de 2012

¡Invirtamos en grupo!

Introducción a los fondos de inversión


Los fondos de inversión vienen a dar respuesta a aquella máxima que dice que “la unión hace la fuerza”, es decir, que el grupo es mejor que la suma de sus individuos. Pongamos un ejemplo: quiero invertir 1.000€, pero no soy ni un inversor profesional ni tengo tiempo para seguir la evolución diaria de los activos que compre. Dado el importe de mi inversión, habrá pocos productos que pueda comprar y seguramente me cobrarán los mínimos de comisiones. ¿Qué puedo hacer?

Un fondo de inversión podría ser la solución. Los fondos comunes de inversión funcionan como si de una peña de lotería se tratara, dónde un grupo de amigos crean un bote común para jugar y posteriormente repartirse las ganancias entre ellos. la ventaja es directa: con una misma contribución la probabilidad de ganar es mayor. Del mismo modo, el premio obtenido deberá repartirse entre todos los que participan. 

Siguiendo este símil, un fondo de inversión no es otra cosa que un fondo común de dinero aportado por un grupo de inversores para ser invertido en una propuesta de inversión concreta. La cantidad aportada por los distintos inversores (partícipes) del fondo puede ser distinta, lo que implicará que a la hora de repartir beneficios (o asumir pérdidas) se hará en proporción a esta participación.

Los fondos acostumbran a gestionarse de una manera profesionalizada (normalmente un banco o una gestora de fondos). Todo fondo dispone de folleto descriptivo (son de información pública y pueden ser consultados en la página de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)) dónde se especifica en qué clase de activos se va a invertir. Estos activos definen la estrategia de cada fondo y determinan el riesgo de inversión asociado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario